ZARA
Post realizado por Carla Jurado Izquierdo.

Zara es una de las principales empresas de moda internacional. Pertenece a Inditex, uno de los mayores grupos de distribución del mundo.El cliente es el centro de su particular modelo de negocio, que integra diseño, fabricación, distribución y venta, a través de una amplia red de tiendas propia.
Zara aplica su RSC de forma global y de obligado cumplimiento para todas las sociedades que integran el Grupo Inditex y vincula a todo sus personal, independientemente de la posición y función que desempeñen. Estas sociedades son los clientes. los empleados, los fabricantes y proveedores, los accionistas, la comunidad, el medio ambiente y el bienestar.
En cuanto al compromiso de Inditex con sus clientes, éste está presente en todo el modelo de negocio del Grupo, en todas sus áreas de trabajo y, especialmente, en los productos que comercializa. En particular los principios que rigen la relación de los productos que comercializa Inditex con sus clientes son los siguientes: diseño responsable de prendas, elaboración ética y responsable de productos y, cumplimiento con los estándares de salud y seguridad más exigentes.
El comportamiento de los empleados de Inditex se ajustará al espíritu y a la letra del Código de Conducta y Prácticas Responsables. De esta forma, todas las personas que mantengan una relación laboral con la Sociedad, recibirán un trato justo y digno. Los principios que rigen las relaciones entre los empleados e Inditex son el trabajo en equipo, la comunicación abierta y, el máximo nivel de autoexigencia.
Todos los fabricantes y proveedores que componen la cadena de suministro de Inditex están obligados a cumplir de los principios contenidos en el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores y en el Código de Conducta y Prácticas Responsables, y desarrollados en la presente Política. En particular pueden destacarse los siguientes principios: cumplimiento de las legislaciones laborales de los países en los que opera el grupo así como de las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y otros estándares internacionales, la promoción de entornos productivos sostenibles en áreas geográficas estratégicas para el desarrollo del modelo de negocio propio, y el constante proceso de mejora a través del diálogo y coordinación con los grupos de interés.
Inditex desarrolla su actividad de conformidad con el interés social, entendido como la viabilidad y la maximización del valor de la empresa a largo plazo, en interés común de todos los accionistas. Los principios que rigen la relación con los accionistas están recogidos en la Política de Comunicación y Contactos con Accionistas, Inversores Institucionales y Asesores de Voto y, entre ellos se encuentran: la transparencia y el fomento de la participación informada.

El Grupo Inditex también concibe la inversión en la comunidad como una oportunidad para contribuir al desarrollo de la sociedad a partir de la aplicación de sus recursos empresariales. Esta forma de entender la estrategia de inversión en la comunidad se encuentra desarrollada en la Política de Inversión en la Comunidad del Grupo y se basa en las siguientes premisas: Inditex adopta prácticas socialmentes responsables que generen valor en la comunidad y en la empresa, las iniciativas de inversión se alinean con la estrategia corporativa, y la garantía de un alto nivel de reputación, transparencia y buenas prácticas de las organizaciones sociales.
Todas las actividades de Inditex se realizarán de la manera más respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales tal y como se desprende de la Política de Sostenibilidad Medioambiental del Grupo. Los principios que rigen la actuación del Grupo en relación con el medio ambiente son los siguientes: cumplimiento de la legislación medioambiental aplicable, preservación del medio ambiente, consideración de consecuencias del cambio climático.
Y por último, en cuanto al bienestar animal, Inditex aplica estándares de producción responsable de sus productos en relación con el uso de elementos de origen animal. En este sentido, la Política de Bienestar Animal del Grupo se basa en las siguientes premisas: los productos de origen animal utilizados en los artículos suministrados al Grupo procederán de animales criados en granjas para la obtención de carne, bajo ninguna circunstancia se utilizarán pieles, cuero o cualquier otro producto que provenga de animales sacrificados exclusivamente para comercializar sus pieles, conchas, astas o huesos, y los animales empleados en dicha actividad serán tratados de forma ética y razonable.
