STARBUCKS
Post realizado por Francisco Reverte.

La archiconocida marca Starbucks pertenece a la empresa americana Starbucks Corporation. Es una multinacional cadena internacional de café fundada en Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, con más de 24.000 locales en 70 países. Por todo el mundo conocido, la marca norteamericana tiene una política de producto y de marketing muy distinguida que le ha llevado a lo más alto en el mundo de marcas del café, y en concreto en el informe Interbrand ocupa el puesto número 48. A continuación veremos en qué basa la marca su política corporativa desde su página web y con sus propios informes en la mano.
El último informe de RSC de la marca data del 2014, un poco anticuado, vemos que han descuidado un poco esta parte de la marca. En todo caso nos ceñimos al informe y vemos que sus propósitos y metas son bastante claros. En primer lugar la marca hace hincapié en el abastecimiento ético. Hay que tener en cuenta que el mercado del cacao y del café está bajo sospecha constantemente por las técnicas de recogida y por la sombra de las condiciones de esclavitud en el proceso de recogida según apuntan varios informes, entre ellos el Informe Comercio Justo. Este factor hace que Starbucks apueste por remarcar que su comercio es 100% ético y se marcan como meta que así sea en 2015. (muy desfasado a nuestro juicio). En segundo lugar quieren resaltar el compromiso de la marca con el medio ambiente. Su gran baza en el informe es la utilización del vaso personal y la honra que les otorga la Certificación LEED. También hablan de la energía renovable que emplean en sus tiendas, asegurando que es de un total del 59%. Por último destacan el servicio a la comunidad que brindan sus empleados, un total de 500.000 horas entre todos. Se cifran el objetivo para el año 2015 en 1.000.000 de horas, es decir, el doble de lo que ya estaban realizando, según sus fuentes.

La conclusión del análisis que hemos realizado a su último informe de RSC es que está obsoleto, la marca ha descuidado este apartado. Creemos que les convendría tanto actualizar su informe y comunicar si están cumpliendo sus objetivos o no, como rediseñar sus objetivos al 2019 y hacer parte a la sociedad de sus avances en materia de RSC.
